AUTOS PEQUEÑOS CON UN GRAN MOTOR

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AUTOS DE TAMAÑO REDUCIDO 

Se inaugura una nueva perspectiva para ver a la industria automotriz, coches que no renuncia a ninguna de las ventajas de los grandes, pero que optan por el diseño y el espíritu de los pequeños.
Le seguirían una legión de modelos que optaron a tamaños inteligentes, diseños audaces y ventajas como el ahorro e combustible, la opción de personalizarlos a bajo costo de la movilidad en las grandes ciudades y los mercados de mayor crecimiento en los países emergentes.

Si bien en una primera mirada los autos como el Smart, de sólo dos plazas y de dos metro y medio de largo, parecía una broma, pronto le siguieron otros como el Toyota IQ, que desde su nombre apuntaba a competir palmo a palmo con el minicarro que funciona como segunda marca de Mercedes-Benz.

El Smart ofrecía desde su presentación una apariencia que hacía preguntarse "¿es esto de veras un auto?" Justamente esa ambigüedad ha sido su punto a favor, como una señal de individualismo de quien lo usa.

El IQ de Toyota también asumió como su público natural a ese sector de los consumidores que tomaban como referencia una cierta excentricidad respecto de las tendencias dominantes de la industria (aun cuando se tratase de un segundo coche para aquellos que ya poseían un auto convencional). El IQ fue presentado en el motor Show de Frankfurt de 2007, y desde entonces ha recorrido poco apoco su propio camino.

Ambos son de dos plazas, si bien el IQ cuenta con un tercer asiento que sólo podría ser ocupado por un niño; tienen además motores similares. Mientras que el Smart posee 999 cc, con 84 HP y alcanza 145 Kh/h., el IQ ofrece 1 lt, con 68 Hp y 150 KM/h.

Toyota prepara el lanzamiento de su EV en el Moto Show de Frankfurt, un eléctrico con diseño IQ que se produciría masivamente en 2012, mientras que Smart lanzrá en abril próximo un modelo más deportivo y agresivo.

Revive la Historia

La historia de los coches pequeños tiene prestigiosos antecedentes que permanecen vivos en los nuevos modelos. Quizá el minicoche más famoso haya sido el Isetta, un auto monoplaza que recorrió las calles de todo el mundo en los años 50 y 60. El Isetta, en realidad un híbrido entre auto y motocicleta, fue construido en Italia por Iso y luego adquirido por BMW, que lo popularizó mundialmente en la época de la posguerra, como una respuesta a las necesidades de transporte masivo y a bajo costo, sobre todo en Europa.

También la posguerra fue el entorno del Fiat 500, un auto de su época, barato y eficiente, con su medio litro de cilindrada (como lo aclara su denominación y que para la época era una gran ventaja sobre su perseguidor, el Isetta, que llegaba a los 250cc). El mismo coche luego llegaría al orbe como Fiat 600.

Su versión en miniauto de lujo llegó de la mano de la moda "retro" del fin de siglo, y revivió como el "cinquecento" esta vez con motor 1.4 litros y con todos las ventajas de los autos actuales.

El mismo espíritu retro ánima al Mini renacido en 2001, que fue el primer auto actual de tamaño menor que consiguió conquistar al público masivo y que dejó de ser visto como una excentricidad.

Aunque podría ser materia de debate si el nuevo Mini, con mas de tres metros y medio de largo, podría ser englobado en el concepto de miniauto, el hecho es que la BMW lo proclama desde su nombre, y lo . Aun cuando crezca progresivamente en espacio, como en el caso del Mini Countryman, en espíritu y concepto, el Mini es un coche de formato pequeño.

Sus antecedentes en el Mini fabricado en Inglaterra en los años 60 y 70 se identifican también con la posguerra, pero sobre todo con el espíritu "mod" de los años 60 y 70. Juvenil, moderno y cargado de glamour urbano y pop. Un perfil que el Mini actual recupera aun cuando tienda a hacerse cada vez más grande, formal y "adulto".

La tendencia Aumenta

A pesar de que no todos los autos que se asumen como pequeños realmente lo son una vez que se les aplica la cinta métrica, el hecho es que la tendencia a reducir dimensiones se empieza a imponer en la industria mundial.
Si los miniautos parecían en un primer momento una oferta arriesgada, con los progresivos aumentos en los combustibles y la llegada de los coches eléctricos y las restricciones de circulación en las grandes zonas urbanas, sus diseños se convierten en una opción real y valedera, como coche de uso diario para distancias cortas.

Así lo han entendido otras marcas, que ya planean sus autos menores con alma de lujo y alta tecnología. Volkswagen lleva varios años anunciando la salida de su Up!, un coche que al fin podría ver la luz en la próxima feria automotriz de Frankfurt en septiembre próximo. Honda presentó a fines de 2010 su modelo Brio, que apunta en un primer momento a los gigantescos mercados de Asia y a los países en crecimiento.

Renault ya produce el Twizy en Valladolid, España, para salir a la luz este año, mientras que Mitsubishi tiene en producción en Asia el Colt, de dos plazas, que sería complementado por un modelo aun menor, el llamado "Global Small", que llegaría al resto del mundo.

Los minis de lujo

Mini
Creado en 1959, dominó los años 60 y 70 como símbolo de la ola pop inglesa. Tracción delantera y dos puertas, con un motor de 850 cc

Fiat 500
Realizado en 1957 como respuesta a las necesidades de transporte masivo a bajo costo. Tenía motor trasero, con 500 cc

Fiat Cinquecento
Homenaje actual al Fiat clásico presentado en 2007. Diseñado por Roberto Giolito. Hatchbak de tres puertas con tracción delantera 3,546 mm. de largo. Motor 4 cilindros de 1,368 cc

Smart Forttwo
Lanzado en 1998 por una alianza entre Mercedes- Benz y Watch. Paneles intercambiables que modifican su apariencia. Largo de 2,500 mm, aumentado a 2,690 mm. Motores desde 600 a 1.000 cc

Volkswagen Up!
Prototipo desde 2007 y anunciado para 2011. Diseñado por Walter Da Silva. Tracción trasera
y con elementos de alta gama. El `concept' mide 3,800 mm de largo con motor híbrido de 800 cc

Toyota ¡Q
Presentado en 2007. Diseñado por Hiroki Nakajima. Eficiencia ambiental en entornos urbanos. Cuatro asientos y mide 2,985 mm de largo. Motores de 3 y de 4 cilindros de 996 cc y 1,329 cc 
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